Poesía: Lope sin Pega

DOCUMENTO INÉDITO DE LOPE SIN PEGA SOBRE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

 

El documento que se transcribe fue escrito por Lope sin Pega el día sábado, 12 de diciembre de 2009, y enviado por email a su lista de amigos y conocidos. El día siguiente se realizaría la primera vuelta de la elección presidencial en la que participaron Sebastián Piñera, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Marco Enríquez-Ominami y Jorge Arrate.

El documento consta de dos partes: el extenso email que le envió a su editor, Carlos Trujillo, y tres poemas sobre el mismo tema, es decir, la elección presidencial que se llevaría a cabo al día siguiente.

Trujillo comenta que como ocurre siempre con los textos de Lope, en esa ocasión muchísimos seguidores del fénix que carcajearon a mandíbula batiente tras la lectura de los documentos, pero hubo otros –dice Trujillo—que le negaron hasta el saludo por un buen tiempo.

A continuación los documentos de Lope.

Escrito el sábado, 12 de diciembre de 2009, pero pensado en diciembre de 2013.

Querido Trujillo:

Espero no importunarte en un tiempo en que debes estar acachado de pega. Pero como hace años que no me comunicaba contigo y como imagino que no estarás muy enterado ni interesado del carnavalesco mundo de la política chilena, te escribo para informarte de algunas cuestiones que, como chileno cívico y a la antigua, me tienen sumamente preocupado.

No sé si sabes que esta carrera parece ya estar corrida, por lo menos en lo que se refiere a la primera pata. Pero los potros o sus preparadores ya están haciendo mariguanzas para unir fuerzas (es decir, caballos de fuerza) para la segunda vuelta en la que de una vez por todas piensan acorralar al corralero, ése al que criaron de potrillo.

Así que como parece que en estas elecciones no habrá lugar para especulaciones ni dudas, lo que quiero comentarte es mi patriótica y chilenísima preocupación por las elecciones presidenciales del período siguiente. Es decir aquellas que se harán por allá por diciembre del 2013.

Lo que ha llegado a mis oídos es que MEO (no la primera persona singular del húmedo y popular verbo, sino Marco Enríquez Ominami) tras arreglarse y engominarse la cola que le aparecerá mañana por la noche, comenzará inmediatamente a preparar su próxima campaña. Pero no creas que ésa es la única noticia, que por tan poco no se me habría ocurrido importunarte. El asunto es que como MEO utiliza el apellido de su padre biológico y el de su padre adoptivo; los otros candidatos que ya han empezado a sonar para el 2013 utilizarán la misma estrategia política.

De modo que Carlos Alberto González Ordóñez, es González por un pololito que tuvo su mamá en la escuela primaria, y Ordóñez por un tío de su mamá, que fue quien le pagó los estudios universitarios. Y Teobaldo Kochifas García, debe sus apellidos a un viaje que hizo al Glaciar San Rafael gracias a un premio de la Empresa Naviera Kochifas; y García porque cuando chico le encantaba leer las aventuras de Zorro, y nunca ha podido olvidar al ingenuo sargento de ese apellido. 

Dirás que no debo meterme en cuestiones que son exclusivamente de interés personal. Pero yo creo que cuando se trata de una cuestión de estado, por tratarse de un posible presidente de la nación, el nombre no es algo que se pueda mirar a la ligera.

Si a Marco Enríquez Ominami toda la prensa y la radio lo llaman MEO, es fácil pensar que Carlos Alberto González Ordóñez será única y exclusivamente CAGO, y el bueno de Teobaldo Kochifas García, pasará a la historia con el mítico, sonorísimo y rimbombante nombre de TKG. Supongo que ni tú ni nadie con dos dedos de frente podrá negar que esos nombres resultarán ser una hecatómbica aberración para los libros de historia de nuestra patria “tan soberbia, gallarda y belicosa”. Y no me cabe ni la más mínima duda de que con cualquiera de estos presidentes nuestra soberbia y gallardía se irán por la borda y no habrá ningún Arturo Prat que quiera pegarse el salto con ellos, porque las consecuencias no van a ser nada heroicas.

Por lo anterior espero que entiendas mi desasosiego, tanto así que ni me preocupa la elección de mañana. La próxima es la que se nos viene, y se nos viene con todo. Y si estas candidaturas siguen en pie, no quiero ni pensar cuando dentro de unas décadas tengamos que explicarles a los hijos o a los nietos: “La verdad es que el 2013, no quise votar por MEO debido a que aunque su discurso era bastante fluido, sus ideas siempre se movían entre dos aguas.” O bien “yo voté por CAGO porque al compararlo con MEO la textura de su propuesta me parecía mucho más consistente.” O yéndose a los extremos, tener que decirles “desde el comienzo TKG me pareció el mejor candidato porque bastaba con escuchar su nombre, que la televisión repetía hasta el cansancio (tecagué, tecagué, tecagué), para darse cuenta de que a todos los demás candidatos los tenía con la mierda hasta el pescuezo”.

Así las cosas, la inquietud me ha llevado al insomnio, y aunque no conozco el rostro de ninguno de los susodichos, los veo a cada rato terciándose la banda tricolor con el huemul y el cóndor. No te diré que me gustara demasiado lo que ocurría antes, pasar de un Riesco Errázuriz a un Errázuriz Echaurren; de un Montt Álvarez a un Montt Montt; de un Alessandri Palma a un Alessandri Rodríguez o de un Frei Montalva a un Frei Ruiz-Tagle que se quiere repetir el plato. Pero, por lo menos, ningún país se sentía con derecho a huevearnos ya por el mismísimo nombre de nuestro presidente.

También aprovecho de enviarte unos apuntillos escritos a la ligera. Te prometo que los puliré limaré y hasta les sacaré algo de brillo cuando pueda conciliar el sueño.

Con afecto y gratitud,

                                          Lope sin Pega

 

SOBRE LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DEL AÑO 2013

1

De los tres candidatos en carrera
No me gusta ninguno por su nombre
Pero de aquestos tres grandes prohombres
MEO es el que se ve en la delantera

CAGO según oí no es un cualquiera
Sino un politiquero de renombre
Y aunque por ahora a nadie asombre
Bien podría ganar esta carrera

TKG es el tercero en la boleta
que lucha por ganar la presidencia
de esta elección reñida y tan chilena

Mas, de seguro, al alcanzar la meta
los tres empatarán en buena ciencia
TKG, CAGO Y MEO, y por la buena.   

2

 El candidato joven, el tal MEO
inició su campaña haciendo estragos
sacando de la manga como mago
un mundo diferente a lo que veo.

Escucho sus discursos, pero leo
que todo es al oído puro halago
pero tampoco votaré por CAGO
que al González Ordóñez no le creo.

Por eso queda sólo un candidato
por quién votar aunque me fíe poco
que de esta cena no he de ser el pato.

Y aunque muchos en él pongan su fe
debiera comentar que yo tampoco
daré mi preferencia a TKG.
 

3

TKG ya tomó la delantera
en esta tan original carrera
y a no dudar el nuevo presidente
según cree la gente
será nadie más que él el elegido
aunque ningún partido
ni bola ni bolones a él le diera.

TKG, ciudadano de Santiago,
le puede competir a cualquier mago
porque con su palabra convincente
se pone frente a frente
de cualquier candidato con historia
y como de memoria
lo hace parecer niño inocente.

Pero CAGO vencerse no se deja
y por eso madeja y desmadeja
con brillo su discurso furibundo
y frente a todo el mundo
ufano va que es un sabelotodo
al que de ningún modo
han de pasar porotos por lentejas.

Cómo saber quién de los tres es bueno
quién de ellos con orgullo de chileno
y una sabiduría impresionante
saque el país adelante
abriendo puertas, descorriendo velos
nos lleve a los chilenos hasta el cielo
igual que Santa Claus va con sus renos.

Qué trance tan mayor el que sufrimos
si hasta las uvas temen al racimo
por esta incertidumbre que se viene
y a nadie le entretiene
escuchar al ayer invicto MEO
y no porque su nombre huela feo.

Por todo, mi elegido, según creo
no será CAGO, TKG ni MEO.

Lope sin Pega

  

Reyno de Chile

Para pasar el rato soneteo, acortando mañanas, tardes, noches, meses y años, que no es ningún derroche, aunque más de un lector me mire feo.

Advertisements

One Comment Add yours

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s