El arte en tiempo de pandemia, por Carlos Trujillo

Publicado originalmente en El Insular

El coronavirus, covid 19, o como quiera llamársele es decir, los ha invadido el planeta en poco más que un dos por tres, alterando la vida de toda la población, sin tener en cuenta nacionalidad, edad, sexo, nivel económico, religión, ni partido político. A todos por igual, aunque como siempre, ese “a todos por igual” nunca es tan verdadero, puesto que nuestra humanidad, imagino que desde sus inicios, ha hecho todo lo posible para tratar de convencernos de que la igualdad nunca es tan igual para todos.

Se ha escrito y se seguirá escribiendo muchísimo sobre la pandemia, y yo prefiero que quienes hablen de eso sean los especialistas,que entienden el asunto. Por lo tanto, mi intención no es otra que mostrarles en estas páginas cómo están enfrentando esta pandemia los artistas de nuestra provincia, qué hacen, cómo es su día a día, cómo influye en sus tareas creativas, etc., etc. Con ese objetivo he enviado el mismo cuestionario a representantes de la literatura, la música y la pintura que se crea en nuestro archipiélago, esperando que estas notas lleguen a un gran público, ese público que todos estos creadores y creadoras se merecen. 

Carlos Trujillo: Describe brevemente lo que es y lo que ha sido tu trabajo como dibujante a lo largo de los años.

Rafael Nangarí: El dibujar siempre ha sido una herramienta muy útil para mí, desde todo punto de vista, me ha permitido desarrollarme como persona. Como dibujante soy muy introvertido y como persona soy extrovertido, lo que me ha dado un equilibrio para dar y recibir a través de mi trabajo.

CT:  Cuenta cómo te iniciaste en el dibujo. ¿Cuándo y cómo empezó a gustarte?

RN: Comencé muy pequeño, siempre me recuerdo dibujando, como una forma de tener lo que no estaba a mi alcance, fue siempre una herramienta para obtener.

CT: ¿De qué manera/s ha afectado tu vida normal y tu trabajo con el dibujo la pandemia?

RN: Mi vida normal la afecta porque soy muy sociable, pero me ha permitido estar más cerca de mi núcleo familiar. Mi trabajo lo afecta, por que soy freelance y está todo detenido desde que comenzó la pandemia.

CT: Describe cómo son tus días en este tiempo de coronavirus. ¿Dibujas? ¿Te comunicas con otros artistas gráficos?

RN: El comienzo fue muy estresante porque me daba cuenta que era para largo y que la pandemia detenía mis nuevos proyectos y mi situación laboral. Esto me llevó a realizar actividades que me mantuvieran lo más alejado de lo que estaba pasando. Con el tiempo, me reencontré con los proyectos que estaban stand by, incluyendo proyectos a larga distancia, fuera del país, porque sólo así funciona. Nuestro país no sabe ni ha sabido nunca cómo mantener trabajo a distancia.

CT: ¿Crees que cambiará algo el ambiente y el desarrollo de la actividad artística en Chiloé cuando volvamos a la normalidad? ¿De qué manera?

RN: No creo que cambie mucho. Lamentablemente creo que quienes debieran llevar a buen puerto el ambiente y el desarrollo en un lugar tan rico culturalmente como éste, nunca han han estado a la altura. La normalidad es la falta de cultura, visión y dignidad para aprovechar todo lo que se tiene. Por ser la pandemia un tema de largo aliento, la veo como una “oportunidad” para los artistas, como una forma de dejar la zona de confort y utilizar otros medios para difundir o encontrar trabajo.

 

CT: ¿Cuáles son tus artistas favoritos? ¿Por qué?

Admiro mucho el trabajo de dibujantes de muchas partes del mundo. Me quedo con Claudio Bravo, no porque haya sido chileno, sino por ser uno de los más importantes dibujantes del siglo XX y Jean Giraud “Moebius”, el más grande de todos los dibujantes.

 

Lee también: Liberados, una conversación con Pavel OyarzúnNueva convocatoria: Segundo semestre 2020Lecturas: “El tiburón” por Roberto Castillo Sandoval

 

Rafael Nangari – Dibujante

 

 

Carlos Trujillo

(Chile, 1950)

img_1664

Nacido en Castro, Chiloé, se tituló de Profesor de Estado en Castellano en la Universidad de Chile de Temuco. Más tarde se dedicó a la docencia en diversos liceos chilotes, principalmente en el Liceo “Galvarino Riveros” de Castro. En ese periodo fundó el Taller Literario Aumen que también dirtigió desde su fundación en 1975, hasta 1980 cuando viajó a Estados Unidos para hacer estudios de post-grado.

Junto al Taller Literario Aumen publicó aproximadamente doce números de la revista “Aumen” y numerosas hojas literarias de poesía y cuento de los integrantes de dicho taller. Organizó el Primer Encuentro de Escritores en Chiloe (agosto de 1978) y el Segundo Encuentro de Escritores en Chiloé (1988), además de numerosas actividades literarias y culturales en ese lapso de 14 años.

En 1989, empujado por Gonzalo Rojas, se va a Estados Unidos a realizar los estudios de doctorado en la Universidad de Pensilvania, Filadelfia. Desde 1991 ejerce la docencia en la Universidad de Villanova, donde ocupó el cargo de Director del Programa Graduado en Estudios Hispánicos por cinco años y durante 22 años dirigió un taller literario en el que participaron estudiantes de pre y post grado, así como profesores y gente de la zona (incluso Nueva Jersey y Nueva York). Igualmente en 1992 inició un Programa de Verano en Chile, que comenzó realizándose en Concepción y posteriormente fue trasladado a Valparaíso. Fue director de este programa de verano de Estudios Latinoamericanos por aproximadamente doce años, y lo retomará a partir del próximo semestre.

En 1975 resultó ganador del primer premio en el primer concurso nacional de poesía realizado después del golpe de estado y desde entonces su nombre formó parte del pequeño grupo de poetas jóvenes conocidos a nivel nacional.

En 1991, la Fundación Neruda le otorgó el Premio Pablo Neruda por su obra publicada.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s